COHEP: BUSINESS-DEATH-BUSINESS

COHEP: BUSINESS-DEATH-BUSINESS
Por El Perro Amarillo

Hace apenas una semana, el 7 de abril de 2021, un sospechoso convenio para adquirir vacunas contra el Covid-19, fue firmado entre entidades gubernamentales y empresarios. Tanto el convenio de cooperación como el mecanismo de compra están plagados de incongruecias. Para comenzar, el fundamento del acuerdo es que las empresas farmaceuticas solo están contratando la adquisición de las vacunas con los Estados, sin enmbargo, los empresarios agrupados en el Consejo Hondureño de la Empresa Hondureña – COHEP, plantean “la posibilidad de comprar vacunas pagadas por el sector empresarial para vacunar a los trabajadores y sus familiares, y de esa forma contribuir al proceso de inmunización de la población hondureña y a la reactivación económica del país”.

Todos los firmantes del convenio han sido señalados en actos de corrupción por el equipo de investigación de El Perro Amarillo: Alba Consuelo, secretaria de Estado en el Despacho de Salud – SESAL: Richard Zablah Asfura, director ejecutivo interino del Instituto Hondureño de Seguridad Social - IHSS; Juan Carlos Sikaffy Canahuati, presidente y representante legal del COHEP; y Francis Contreras, comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria – ARSA.

Sobre el tema, Milton Benítez (MB) conversó con la Dra. Suyapa Figueroa (SF) presidenta del Colegio Médico de Honduras.

MB / Doctora, se acaba de reformar la ley de vacuna gratuita contra el Covid-19 (febrero de 2021) para suscribir este convenio de cooperación para vacunar con el dinero del sector privado. Me gustaría comenzar esta plática preguntándole ¿Qué es para un médico una vacuna?

SF / Me hubiera encantado Milton que usted escuchara, por ejemplo, cundo se inundó allá por Tacamiche; que la doctora a cargo lo primero que dijo fue “lo único que fuimos a rescatar fue la vacuna” Porque en la formación del personal sanitario, en el tema de vacunas, es su tesoro más preciado. Cuidan tanto la cadena de frío para garantizar que la persona que es inmunizada reciba un producto que verdaderamente este bien conservado.

MB / Ahora, el convenio autoriza al COHEP a negociar en forma directa y aplicar la vacuna a las personas que el COHEP identifique…

SF / ¡Como van a venir los empresarios a comprarla! Lo único que van a hacer es pretender negociar, porque los vendedores van a pedir la garantía bancaria al gobierno de Honduras. No creo yo que la empresa privada vaya a poner 72 millones de dólares de garantía. Esa cuestión es una falacia, es mentira que ellos (el COHEP) van a negociar nada.

MB / Doctora, el convenio dice literalmente que “el COHEP no requerirá de una autorización sanitaria para la adquisición de vacunas (…) siempre que no sean para su comercialización” Es decir, eventalmente el COHEP las puede comercializar ¿Es estafa doctora?

SF / No es tanto una estafa, pero sin duda los negocios que se pueden generar alrededor de eso van resultar en falta de garantías, igual que sucedió con las vacunas que encontraron allá en México. Debemos seguir la trazabilidad, hay que meterse a buscar más elementos Milton, en las estafas de los demás países donde han comprado vacunas falsas.

MB / ¿En qué países doctora?

SF / Ha ocurrido en muchos países de América del Sur y en México. Usted vio que eran vacunas falsas. Entonces ¿Cómo van a garantizar? ¿Van a ir a reventa de un lote en el mercado negro? porque tampoco han definido, qué vacuna van a traer ni a qué precio la van a comprar.

MB / Entiendo que el Colegio Médico hizo gestiones para comprar la vacuna para sus agremiados ¿A qué precio le ofrecieron la vacuna al CMH?

SF / A nosotros la ASTRAZENECA nos la ofrecieron a $ 8.15 dólares. Que no era tan malo, partiendo de que costaba 4 a 6 dólares cuando se compraba de forma oportuna. Pero ¿cuánto va a ser el valor de la intermediación?

MB / ¿Por qué finalmente no compraron la vacuna desde el Colegio Médico?

SF / Es que solo los Estados pueden comprar la vacuna.

MB / Entonces, con este acuerdo entre el COHEP y el gobierno están desactivando a los responsables que deberían traer la vacuna.

SF / ¡Claro!, para lo que está sirviendo el COHEP es nada más para solucionar un problema al gobierno, pero no a la población. El COHEP debe entender que mientras no se inmunice al 80% de la población aquí no va haber reactivación económica. Ellos quieren sacarle las pestañas del fuego al gobierno.

MB / Entonces, explíqueme como a un niño de 5 años. El COHEP no tiene la experiencia. Ahora, ¿cómo están salvándole las pestañas del fuego al gobierno? Porque entiendo que este año el departamento de vacunación e inmunología pidió 4.5 millones de vacunas que debieron ser encargadas en 2020 ¿ese es el meollo del asunto?

SF / Fíjese que hay un elemento importante, ni siquiera el IHSS pudo comprar la vacuna, porque no era el gobierno la carta de garantía. Es decir no lo estaba haciendo directamente el gobierno de Honduras.

La cuestión es que si no aceptaron al IHSS, tampoco van a aceptar al COHEP. Ellos lo que están creando es una expectativa de que van a comprar la vacuna. Así la población se olvida que el gobierno hace meses debió haber iniciado un proceso de compra. Entonces todos estamos enfocados en esa expectativa, y eso le da al menos dos meses al gobierno. Están ganando tiempo. El proceso debió haber iniciado por lo menos en enero o diciembre del año pasado. El gobierno no hizo nada. ¡Cómo van a iniciar de cero hoy 14 de abril! Esa gestión va a dar resultados hasta en mayo o junio.

MB /¿El lote de vacunas llegaría entonces hasta junio?

SF / No es tan simple Milton. Cuando usted hace una compra le entregan un porcentaje, una cantidad por cada millón de dosis que usted compre. Es decir, le van a entregar 100 mil ahorita en mayo o junio; dentro de 2 meses, en Julio, otras 300 mil; en octubre, otras y en diciembre otras, o se las entregan el próximo año. Así le dicen que le van a entregar las vacunas.

Justamente por eso es que el gobierno está obligado a importar la vacuna y garantizar la priorización de los sectores y por eso no puede haber intermediación privada. Si el COHEP las comprara ¿Cómo va a priorizar a quién entregarlas? La empresa que le pague por, digamos, mil dosis, no va a aceptar que le den una parte ¿cómo va a decidir el COHEP a quién sí y a quién no? Ahorita la población hondureña solo puede inmunizarse en Estados Unidos, por ejemplo, pero si es un simple mortal que no tiene ni visa, no puede entrar ahí y no puede inmunizarse.

MB / ¿Salen saludando con sombrero ajeno, y verticalizan la distribución de acuerdo a los intereses de las empresas que necesitan que “sus esclavos” estén inmunizados?

SF / ¡Exactamente!, entonces ¿por qué no lo hizo el IHSS? Si se supone que el IHSS debió haberlas comprado y ellos (el gobierno) lo saben. Ellos pusieron el dinero con el IHSS ¿por qué no lograron comprar las vacunas cuando tuvieron la oportunidad?

MB /¿Y el programa de inmunización del gobierno?

SF / Sabe Milton, lo único que están haciendo es darle al traste, al único programa… ¿Se acuerda que nosotros decíamos si hay algo bueno que tiene la secretaria de salud es su programa de inmunización? Pues están terminando de asaltar el último programa viable que le quedaba al Sistema Nacional de Salud. Lo están dejando absolutamente en las latas.

MB / ¿Por qué maestra?

Dra.SF / Porque van a desarticular el programa de inmunización. Ya no puede ser éste el que compre, maneje y distribuya la vacuna. Ahora quienes van a comprar y distribuir la vacuna son los del COHEP, pero usando las instalaciones que tiene el programa de inmunización.

MB / Ahora los van a correr (a los empleados del estado) y los van a contratar los empresarios.

SF / Así es, y terminan de agarrar la cadena de frio de la secretaría, una de las garantías más grandes que tenía la Secretaria de Salud y eso con el aval, me imagino, de Piedad Huertas (representante de la OPS/OMS en Honduras) Ella dijo que era buena idea que el COHEP comprara las vacunas. “¡Les deseo buena suerte!” dijo.

MB / Pero en ese caso esa señora es traidora doctora, discúlpeme… bueno, otro punto interesante ¿cuánto tiempo se llevaría entonces tener 500 mil o 1 millón de vacunas?

SF / Es que de 1 millón solo le entregan 100 mil de inmediato, como al mes después que usted pague y haga todo el proceso le entregan las primeras, y así…

MB / ¡Qué hijos de puta! O sea que aquí lo que están haciendo es hacerle ganar tiempo y cubriendo el fracaso a Juan Orlando (Hernández)

SF / ¡Claro!, porque después la gente se olvida de la gestión que se supone que hizo el gobierno con Rusia, por ejemplo… y venimos empezando ahorita en abril…¡Imagínese! Todo a destiempo, porque ellos si pueden ir a ponerse la vacuna en Estados Unidos.

MB / Gracias doctora, siempre es un aprendizaje conversar con usted.