¡SE FUERON…EL PUEBLO LOS SACÓ!

¡SE FUERON…EL PUEBLO LOS SACÓ!
Por El Perro Amarillo

Xiomara Castro de Zelaya será la próxima presidenta de Honduras, según las encuestas y los resultados a boca de urna, que en el momento de redactar esta nota, le confieren 17 puntos por encima de su más cercano competidor, quien representa al desprestigiado Partido Nacional - PN y su Narco-dictadura, montada en el poder a través de un golpe de Estado que defenestró al ex presidente Manuel Zelaya Rosales en 2009.

Por primera vez en la historia de Honduras, un acuerdo político para refundar el país, se sustenta en un programa y se construye con el pueblo, sin pactos ni deudas con el poder financiero y la empresa privada corrupta, acostumbrada a mandar en la hacienda catracha.

“Salgamos temprano (a votar),con alegría, con efusión, porque los violentos son los corruptos. Los violentos son la pandilla de Juanchi. ¡Juanchi, quien en vida fuera, te presento a la mujer que va a gobrenar Honduras! retumbó la voz estentórea de Milton Benítez en un auditorio repleto de banderas Alianza, amarillas y rojas, corazones henchidos, vibrante esperanza. Ese día, el 12 de noviembre de 2021, las palabras de Milton y un coro eufórico trajeron a Xiomara. “¡Xiomara! ¡Xiomara!”. Ella se paseó de un lado a otro del escenario hasta el abrazo sincero del candidato, conocido como El Perro Amarillo, por su popular programa en redes sociales.

El evento público celebró un acuerdo programático entre el movimiento HONDURAS HUMANA representado por Benítez como candidato presidencial independiente, y  Xiomara Castro, candidata por la Alianza de Oposición, un histórico acuerdo para “entregar el poder al soberano”. Los hondureños han esperado estos comicios “como agua de mayo”, sedientos de esa paz que solo se consigue con justicia económica y social, de la dignidad que reside en colocar al ser humano por encima del mercado.

Después de dos fraudes electorales (2013 y 2017), el pueblo hondureño ha construido una amplia coalición: cuatro partidos políticos y dos candidatos independientes pidieron hoy el voto por Xiomara Castro de Zelaya, esposa de Manuel Zelaya, el presidente defenestrado en 2009. Se sumaron a LIBRE para conformar la Alianza, el Partido Salvador de Honduras – PSH, liderado por Salvador Nasralla; el Partido de Innovación y Unidad - PINU, representado por la ex diputada Doris Gutiérrez, la Alianza Liberal Opositora, un sector del Partido Liberal – PL que no respalda al candidato oficial del liberalismo y los candidatos independientes Milton Benítez por HONDURAS HUMANA y el Capitán Rodríguez Orellana, del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza – MIDE.

Las encuestadoras con mayor credibilidad reflejan 17 puntos de ventaja a favor de Castro, quien se eleva sobre el debilitado y cuestionado bipartidismo: un Partido Liberal, liderado por Yani Rosenthal, un ex convicto que pagó por lavado de activos en una cárcel del país estadounidense y un Partido Nacional, cuyo candidato, Tito Asfura, ha sido denunciado por corrupción desde este equipo de investigación y recientemente apareció en los Pandora Papers de Panamá.

Entre las decenas de crímenes perpetrados por el PN, brilla la reelección ilegal de JOH en 2017. El artículo 41 de la Constitución de la República establece: “el ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vice-Presidente de la República (…) quien quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos”. Pasando por alto la carta magna, en confabulación con el poder, la Corte Suprema de Justicia – CSJ dejó sin efecto el artículo. Decenas de hondureños fueron asesinados por oponerse a la reelección ilegal en los comicios del 2017.

Por si fuera poco, en 12 años de dictadura nacionalista, Honduras fue acreditada como un Narco-Estado gracias a la estructura criminal y logística del PN. En palabras del Juez Kevin Castel, durante la lectura de sentencia de Juan Antonio Hernández, ex diputado y hermano de JOH “un narcotraficante que utilizó a su hermano, el Presidente, para proteger su negocio (…) volvieron al gobierno contra su gente y lo usaron para el tráfico de drogas patrocinado por el Estado”.

En estas elecciones generales se alza una oportunidad para el pueblo de revertir los proyectos de muerte impuestos por la narcodictadura. Tres determinantes diferencian estos comicios de los anteriores, a favor de la Alianza de oposición: la fuerza ciudadana que representa un proyecto político como HONDURAS HUMANA, una ciudadanía más crítica y determinante, la representación del Partido LIBRE en el Consejo Nacional Electoral – CNE y el Registro Nacional de las Personas – RNP, lo que garantiza voz y voto dentro del proceso y, finalmente, un gobierno sumamente desgastado, sin credibilidad, sostenido por la fuerza militar.

Hoy el poder está perplejo, sabe que los resultados indican que el PN ha perdido las elecciones. JOH se juega la vida en libertad, dadas las acusaciones por narcotráfico y el endaimentque tarde o temprano harán público la DEA y la Corte Sur de Nueva York. El pueblo no resistirá otro fraude electoral y está vigilante y dispuesto. Sabe que ¡Es ahora o nunca!.