Solo arriesgando todo, se está en la posibilidad de ganarlo todo

Solo arriesgando todo, se está en la posibilidad de ganarlo todo
Por El Perro Amarillo

AGOSTO 2, 2020

“¿Qué es la valentía?, es el mayor desdén que cada uno le tiene a la muerte ¿O es otra cosa? Porque así, la valentía dependería del desdén a la muerte, y no sería una entidad en sí misma (…) es muy posible que yo me arriesgue más que aquel porque amo más la vida…” José Pablo Feinmann, entrevista para Cine y Filosofía, octubre 2014 .

Nuestro desafío ha sido ceñirnos, con todas sus implicaciones, a un periodismo humano y subjetivo, que toma partido por la vida, por las causas de los más vulnerables, por el Pueblo. Solamente desde ese posicionamiento es posible ejercer la justa voluntad humana por encima del interés de individuos torcidos, acostumbrados a comprar la palabra. Nuestro periodismo vale por el peso que le atribuye la capacidad de incidir en la realidad compleja que estamos contribuyendo a cambiar. Como dice nuestro director, Milton Benítez, “¡aprendamos a ganar!” Con ese afán compartimos una muestra de esas victorias que preparan el camino para alcanzar plenamente la tarea, junto a ustedes.

En 2016, el Colegio Médico de Honduras, liderado por la doctora Suyapa Figueroa, hizo un llamado “a acuerpar las manifestaciones pacíficas, para discutir ampliamente el tipo de Salud Pública Integral que debe ser producto de una participación democrática”. La urgencia nos hizo converger con el gremio médico para demostrar que la Ley Marco de Protección Social,aprobada en 2015, es privatizadora y estaba orientada a “cubrir” el descalabro financiero producto del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social – IHSS. Milton Benítez (entonces director del Foro Estelar de Canal 13) invitó en septiembre a la doctora Figueroa y al presidente de la Comisión de la Ley Marco de Protección social, diputado Edwin Pavón (QEPD), a un debate televisado, producto del cual se logró el compromiso de Pavón de postergar la discusión de la Ley del Seguro Social, que aún no logran aprobar, tampoco fraguaron posteriores intentos de consolidar el proyecto privatizador a través de Decretos Ejecutivos (PCM), derrotados en 2019 por una avasalladora e histórica alianza entre los gremios de salud y educación.

Con capucha que cubría por entero su rostro, un Sub-oficial de la Policía Nacional se presentó el 10 julio de 2019 a una transmisión de El Perro Amarillo TV. El testigo protegido denunció los crímenes orquestados desde una familia presidencial en centros de reclusión de menores. Dos días después, la revelación logró la captura y envío a prisión de Walter Joel Alonso de la Rocha, acusado de torturar a menores en el Centro Pedagógico Renacimiento, que él dirigía en Támara.

Otra victoria del pueblo y el equipo de El Perro Amarillo, hace un año, fue demostrar que los contratos de generación de energía y recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE (2013 al 2017), están fundamentados en corrupción. Asumir el riesgo volvió a golpear al sistema financiero vinculado a los térmicos: el 30 de julio condenaron a 15 años de prisión al ex presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – STENEE, Miguel Aguilar, por el delito de “apropiación indebida continuada”. Fue crucial evidenciar la maliciosa persistencia de los empresarios térmicos en mantener a Aguilar en su cargo. Sin demora la Organización Internacional del Trabajo – OIT reconoció al nuevo presidente electo del STENEE.

Este año, la pandemia del coronavirus, pretexto de funcionarios y empresarios para extender sus negocios criminales, ha puesto a prueba al periodismo. El nuestro no entró en confinamiento, logramos hacer visible la corrupción en la Comisión Permanente de Contingencias – COPECO por sobrevaloración en compras durante la emergencia. Su director Gabriel Rubí fue destituido. Siguió la estafa de los “hospitales móviles”, nuestra primicia sobre el estafador Axel López y la génesis corrupta de Invest-H en negocios irregulares en infraestructura vial. El 22 de abril, Milton Benítez emplazó a Marco Bográn y exigió su renuncia, el eco de la imputación multiplicada por la indignación ciudadana resonó hasta que el 27 de junio Bográn dimitiera oficialmente.

Hoy, el pueblo está pendiente de otra primicia de El Perro Amarillo, el caso de la diputada Waleska Zelaya, quien, junto a su esposo, ocultaron y modificaron las escrituras públicas que demuestran que son propietarios de Grupo de Gestión y Tecnología - GyT, empresa que intentó vender mascarillas sobrevaloradas al Estado, en complicidad con Invest-H. La visita, por este caso, de miembros de una agencia de investigación a nuestro modesto estudio, confirman que la verdad tiene su morada y el riesgo ha valido la pena. Como ha dicho Feinmann “El coraje no es solo que no me importa morir, el coraje es también que quiero vivir, quiero que las causas justas estén en este mundo, triunfen o hagamos todo lo posible por triunfar”.