Asfura, candidato presidencial enredado en lavado de activos

El 5 de octubre, Nasry Juan Asfura Zablah, alcalde del Distrito Central, hizo oficial su precandidatura a la presidencia de Honduras por el Movimiento “Unidad y Esperanza” del Partido Nacional; candidatura que lanzó tres días posteriores a la información que filtraron de la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupción – Uferco (Oficio. U-716-2020) que implica al alcalde en delitos de lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos falsos y abuso de autoridad.

Durante su postulación como candidato a la presidencia, “Papi a la orden” pretendió defenderse ante los señalamientos de la Uferco. “La administración pública no es fácil; es complicada. La gente quiere que se atienda de inmediato, pongo de lo mío para poder atender, después liquido; lo que yo puse me lo devuelven y puedo hacer con él lo que yo mire más conveniente”, expresó Asfura, aceptando que ha realizado transacciones irregulares durante su gestión en la alcaldía.

Investigaciones del equipo periodístico de El Perro Amarillo han comprobado que Asfura, permitió la modificación de dos contratos con la Sociedad Mercantil Servicios de Mantenimiento y Construcción, S.A. de C.V.- Sermaco, para sobrevalorar una obra en 141 millones de lempiras. Además, sobrevaloró junto al liberal Elvin Santos y su constructora Santos & Compañía S.A el contrato de construcción vial Jacaleapa-Kennedy-Unitec en más de 29 millones de lempiras. El edil también concluyó el proceso de privatización del agua en la capital hondureña, al otorgar en febrero de este año a Camilo Atala Faraj, presidente de banco Ficohsa, la concesión del fideicomiso para la administración de la tesorería del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados. Pese al largo historial delictivo, Asfura afirma que él será el próximo presidente de Honduras.

Ministerio Público, Oficio. U-716-2020 (filtrado el viernes 2 de octubre), Tegucigalpa con fecha 7 de septiembre de 2020.
Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.