Asfura y William & Molina construyeron millonaria sobrevaloración

Nasry Asfura Zablah, alcalde del Distrito Central, permitió que Adolfo Bernardo Castellanos Dusavage representante de la Sociedad Mercantil Constructora William & Molina, S.A. de C.V., sobrevalorara el contrato “Construcción de solución vial corredor intersección bulevar Suyapa-calle principal colonia Loma Linda y calles principales de la Colonia El Hogar y El Dorado” por un monto que sobrepasa los 26 millones de lempiras. El contrato (No.1373/GLCSI/AMDC/2016) suscrito el 22 de diciembre de 2016 entre la Alcaldía Municipal y William & Molina acordaba el monto inicial de más de 44 millones de lempiras en un plazo de ejecución de ocho meses calendario (de febrero a octubre de 2017). Luego de dos modificaciones en el plazo de entrega, el 12 de diciembre de 2017, mediante oficio (WMT-GRA-055-17) el contratista William y Molina solicitó un “reajuste a la lista de medidas contractuales” a un plazo de más de 6 meses calendario y un aumento de más del 53.74% del monto inicial, equivalente a 23 millones de lempiras.

El “reajuste” del contrato fue admitido por Consultores en Ingeniería, S.A. de C.V. – Cinsa de Napoleón Bográn Idiáquez (tío de Marco Bográn), aprobado en un primer momento por Manuel Membreño, quien preside la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía Municipal, y posteriormente por el Congreso Nacional el 28 de noviembre de 2019 de forma irregular ya que la obra había sido concluida. Esta aprobación también contempló la orden de cambio No.1 y agregó más de 3 millones de lempiras al ya sobrevalorado contrato, que pasó de 44 millones a más de 70 millones de lempiras en total. Sumado a la aceptación de 16 meses de margen para su finalización. Con estas modificaciones la sobrevaloración alcanzó los más de 26 millones de lempiras y retrasó la obra en más de ocho meses.

No es la primera vez que Nasry Asfura permite la modificación de contratos que conllevan el incremento original de los montos, el equipo de investigación de El Perro Amarillo ha detallado en una reciente entrega (17 de septiembre), el procedimiento consentido entre el Alcalde Municipal y el dueño de Santos & Compañía, el diputado liberal Elvin Santos, en la aprobación del contrato para la construcción vial Jacaleapa-Kennedy-Unitec que dio como resultado la sobrevaloración de éste por un monto que alcanza los 29 millones de lempiras. Tendencia que ha seguido su curso con otras compañías constructoras como la Sociedad Mercantil Servicios de Mantenimiento y Construcción, S.A. de C.V. – Sermaco, a la que Asfura también permitió en el año 2017 la sobrevaloración de los contratos en el proyecto “Construcción de vía rápida Bulevar Kuwait-La Vega-Anillo Periférico” que terminó alcanzando la espantosa cifra de 141 millones de lempiras.

La Gaceta num.35,187, aprobación de contrato a William & Molina por parte de la AMDC, 28 de febrero de 2020.
Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.