BANCO ATLÁNTIDA, ¿EXPANSIÓN EN PANDEMIA?

BANCO ATLÁNTIDA, ¿EXPANSIÓN EN PANDEMIA?
Por El Perro Amarillo

Mientras un pueblo empobrecido se enfrenta, en incertidumbre, a la pandemia del Covid-19, Banco Atlántida e Inversiones Atlántida-Invatlan, presididos por el habilidoso Guillermo Bueso, solicitaron, el 26 de marzo de 2020, un préstamo por 100 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE, que finalmente fue otorgado por 70 millones de dólares para “el fortalecimiento del programa de expansión regional (…) así como cualquier otro propósito general corporativo”, según documento oficial entregado, en exclusiva, al equipo de investigación de El Perro Amarillo.

La fuente, de entero crédito, aseguró que el prestámo fue utilizado para “comprar Banco del Pacífico, el segundo banco estatal más grande del Ecuador, mucho más grande que Banco Atlántida aquí en Honduras”. Además, la fuente asegura que “el BCIE tiene como fin velar por el desarrollo regional. No le corresponde al BCIE financiar a Banco Atlántida para expandirse, e ir a comprar otro banco. Esa es una función de la banca de inversión”.

La Corporación Financiera Nacional-CFN de Ecuador, dueña de las acciones de Banco del Pacífico desde 2011, estableció el proceso de venta del banco en carácter reservado por los próximos 15 años a partir del 2019, “impidiendo que los detalles de la negociación que estaba en curso, en agosto de 2020, se hicieran públicos” según el diario El Universo de Ecuador.

Mientras, al inicio de la pandemia, la banca hondureña estaba urgida por dar apertura al sistema bancario, y lograr un equilibrio entre “salud y economía”, a Banco Atlántida le sobraron dólares para expandir sus negocios dolosos. Guillermo Bueso y Camilo Atala han alcanzado el ranking Forbes de banqueros por sus “habilidades gerenciales”.