BANCOS AUTORIZADOS PARA ROBAR TUS PENSIONES

BANCOS AUTORIZADOS PARA ROBAR TUS PENSIONES
Por El Perro Amarillo

Juan Diego Zelaya, diputado del Partido Nacional, presentó un proyecto de decreto para reformar 9 artículos de la Ley de Administración de Fondos Privados de Pensiones (Decreto 319-2002) con el fin de autorizar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros - CNBS para que otorgue la autoriazión para operar a las Sociedades Mercantiles que se dediquen a la gestión y administración de fondos privados de pensiones, conocidas como AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

El proyecto de ley fue aprobado ayer por el Congreso Nacional. Así concluye su misión el “honorable diputado Juan Diego Zelaya”, comprometido a devolver un viejo favor: nada menos que 250 mil dólares provenientes de Banco Ficohsa-Panamá que se le acreditaron el 15 de noviembre de 2012 para financiar su campaña política, según informe interno de la misma CNBS, en manos del equipo de investigación de El Perro Amarillo.

El proyecto aprobado, especifica que “la autorización para operar la otorgará la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) previo dictamen favorable del Banco Central de Honduras (BCH)”, exactamente a la inversa de lo que estipula el decreto orginal. Además, en lo que respecta al objeto social de las AFP, la reforma agrega una sospechosa redacción leguleya: “podrán administrar fondos constiuidos con cualquier otro propósito análogo, previamente calificadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros”.

Tomando en cuenta, además, que las AFP en Honduras son privadas: de Banco Ficohsa, Banco Atlantida y BAC Credomatic, cobran sentido las palabras de  Milton Benítez en el programa de El Perro Amarillo de ayer: “Solo le van a poner el nombre de un banco al INPREMA, al INJUPEMP y al RAP. Lo acumulado con tu fuerza de trabajo, hoy ya se lo pueden robar”.

Evidencia: