TRAS DEROGACIÓN DE ZEDE, PRÓSPERA NO QUIERE CEDER

TRAS DEROGACIÓN DE ZEDE, PRÓSPERA NO QUIERE CEDER
Por El Perro Amarillo

El pasado 16 de abril, el Congreso Nacional – CN derogó, por unanimidad, la ley orgánica y el Comité de Mejores Prácticas – CAMP de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico – ZEDE, por considerarlas lesivas a la Constitución de la República. Mediante Decreto 32-2022, el Poder Legislativo eliminó esta figura legal, concebida durante el régimen del ex mandatario extraditado Juan Orlando Hernández, para vender a Honduras en pedazos. Así, el concepto ZEDE queda removido de cualquier compendio legal.

El defensor del ambiente, Christopher Castillo, explicó a este equipo de investigación que, una vez derogadas las ZEDE, los empresarios que se hayan acogido a la figura, antes de su derogación, podrían optar por entrar en un régimen especial que ya existe en las leyes hondureñas, para asegurar sus inversiones. Castillo se refiere, por ejemplo, a las Zonas Libres – ZOLI, territorio dentro de los límites hondureños destinado para construir empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la exportación o actividades conexas. Sin embargo, esta alternativa, al tenor de la reacción de los inversionistas de Honduras Próspera Inc. (empresa estadounidense proyectada en Roatán bajo la figura de las ZEDE) no compensa sus expectativas.

Los decretos de derogación emitidos no perjudican los derechos de Honduras Próspera Inc, ni alteran o modifican en forma alguna los derechos y facultades de Próspera ZEDE que gozan de protección de la misma Constitución y los tratados internacionales suscritos por Honduras”, cita una carta de la empresa Próspera enviada al Instituto de la Propiedad – IP el 3 de mayo recién pasado, en respuesta a la derogación de las ZEDE. El posicionamiento de Próspera se sustenta en que la ley es retroactiva solo en materia penal y que el Estado de Honduras debe respetar los tratados internacionales firmados.

Al respecto, Tirso Ulloa, abogado y Secretario General del IP, nos aclaró la situación en términos legales. “A razón de la ley, ellos alegan que no les afecta porque la ley solo es retroactiva en materia penal, pero la ley primaria del país es la Constitución y todo acto que la viola, como las ZEDE, es nulo. Su tiempo de caducidad llegó, no pueden seguir operando. Si no se van, el Estado debe tomar las acciones que correspondan.”