En 2017 Jacobo Atala, Pdte. de Bac Honduras, utilizó el contrato Fideicomiso y administración de garantia Bac Honduras No.239, para acretitarse acciones de Empresa Energía Honduras - EEH. Entre los derechos otorgados a Bac Honduras en ese contrato, resalta la administración del 100% del flujo de efectivo proveniente del pago por facturación de los servicios.

Un año antes, en 2016, la ENEE contrató al consorcio EEH para recuperar las pérdidas y disminuir la mora de la ENEE. El consorcio está conformado por tres empresas: Eléctricas de Medellín, del colombiano William Velez Sierra; Unión Eléctrica cuyo socio, Miguel Aguilar, firmó en calidad de presidente de su sindicato (a espaldas del Sindicato de Trabajadores de la ENEE – STENEE) y Enterpise Consulting, propiedad del mexicano Carlos Saúl Villanueva.

Nueve meses después de la firma de ese contrato con EEH, Enterpise Consulting uno de los socios del consorcio, cedió de forma irrevocable su parte accionaria a Bac Honduras, como garantía del contrato Fideicomiso y Administración de Garantia Bac Honduras No.239. Así, Jacobo Atala tiene las manos metidas en las aguas turbias de la EEH, el chivo expiatorio de una de las estafas más groceras de las que ha sido víctima el pueblo hondureño.