MELARA, EL GRINGO, LA ZEDE Y LA EXPROPIACIÓN

MELARA, EL GRINGO, LA ZEDE Y LA EXPROPIACIÓN
Por El Perro Amarillo

Óscar Melara Facussé, abogado y asesor legal del Partido Salvador de Honduras - PSH, fue el responsable, a través de su bufete Melara & Asociados, de legalizar el despojo de tierras a comunidades negras de habla inglesa y garífunas, con la declaratoria de incorporación a ZEDE de PRÓSPERA, la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico instalada en la comunidad de Crawfish Rock en la hermosa isla hondureña de Roatán.

Documentos, en poder del equipo de investigación de El Perro Amarillo, demuestran que Melara & Asociados es la firma apoderada legal de la empresa Brimont Investments, propiedad de Erick Brimen, actual director ejecutivo de PRÓSPERA. Brimen es mejor conocido por protagonizar un vídeo viral donde este extranjero de origen estadounidense es prácticamente arrollado por la comunidad de Crawfish Rock tras asegurar, en un evento público, que “el Estado de Honduras, por medio de las ZEDE, puede declarar la expropiación”.

En representación de Britmont, la firma legal de Melara solicitó el traslado de cuatro terrenos ubicados en Crawfish Rock “al Registro especial de las Zonas de Desarrollo Económico - ZEDE” (Declaratoria de incorporación a ZEDE de Melara & Asociados), cediendo así más de 135 mil metros cuadrados de terreno a estos regímenes “de progreso” por un “cómodo” precio de un poco más de 47 millones de lempiras.

Cabe destacar que los vínculos de Melara con el despojo de las comunidades, a través de las ZEDE, no terminan acá. Su sello como notario también se estampó, en julio de 2020, para legalizar y terminar de constituir el traspaso de denominaciones de distintas empresas con el fin de legitimar la ZEDE PRÓSPERA. “Agidara uei” o “Liberuhoun müa” son posibles traducciones al garífuna del término “Despojo”. No existe una sola palabra para ese verbo. La traducción literal al español sería “robo de tierras”.